Una sabandija rockera.
Cuando algo se encuentra entre la burla y el homenaje jocoso. dicen los gringos, maestros de la terminología precisa para fenómenos extraños que se esta jugando al tongue-in-cheeck.
Tongue-in-cheeck es la palabra clave para agarrarle el gusto a Fanatic from Hell, la exposición en Ex Teresa Arte Actual. Conozcan a Patrick Mallow: Gordo. Irlandés. Metalero. Con debilidad por las estolas de plumas y los clichés." Oh, el arte toca mis huesos"."La gente necesita sangre falsa. Esa es la escencia del Rock"."Para mi, ver la t.v.y oír rock son una experiencia estética tan sublime como ver un Caravaggio".
Mallow. Artista contrarrevolucionario. Héroe proletario. Marginal con una botella de Jack Daniel´s entre pecho y espalda. Fanático de la épica nórdica. Cara blanca, labios negros. Tan original como cualquier pandroso del Chopo.
Pero la mejor descripción de Patrick Mallow y su obra es la del curador de la exposición, Metal Lord Curaitor. "Es una sabandija, alcohólico y drogadicto. Un bueno para nada que no sabe nada de música y menos de arte. Su exposición les cambiará la vida".
Por supuesto Patrick Mallow no existe. O, más bien, existe sólo en la mente de su creador, el artista Javier Pulido, que en un ejerccicio lúdico convirtió sus fantasías rockerasen proyecto estético.La santísima trinidad de este metalhead ultrasensible está conformada por tres óleos que bien podrían estar en el altar de la iglesia de Satán( unas guitarras distorsionadas de fondo, por favor): Ozzy Osbourne de Black Sabbath, Gene Simmons de Kiss y Angus Young de AC/DC.
La corte del infierno se completa con retratos de James Hetfield de Metallica, Marilyn Manson, Rob Zombie,Jonathan Davis de Korn y Billy Corgan de Smashing Pumpkins(¡¿ y éste qué hace aquí?!). En la pared frases que le dieron sentido a una generación de metaleros "Come on feel the noise". " Satan is my manager". En el suelo, un colchón mugroso. Una televisión prendida siempre. Y unas bocinas que tocan sin parar a Iron Maiden, Led Zeppelin, et all.
No hay que perderse el "dockumental" sobre la vida y obra de Mallow, y la introducción en video de Metal Lord Curaitor ( que no es otro que el curador real de la exposición, Carlos Aranda, (hablando con un muy falso acento británico).
La broma funciona. ¡Únete a la caravana del mal, hermano!
Concepción Moreno. El Economista, México, Enero de 2007.